Granollers crea un punto de recuperación de equipos informáticos obsoletos

26.2.2021

Se pone en marcha un punto de recogida y saneamiento de material informático obsoleto para reciclarlo y hacerlo llegar a personas sin recursos.

El Ayuntamiento de Granollers ha puesto en marcha un punto de recogida y saneamiento de material informático obsoleto para reciclarlo, sanearlo y hacerlo llegar a entidades, escuelas o centros con personas sin recursos.

Esta iniciativa la promovió la empresa Vivace Logística que, raíz de la obtención de la ISO 26000 de Responsabilidad Social, el departamento de calidad buscó maneras para poder aprovechar los equipos obsoletos de la empresa.

Es así como el Ayuntamiento crea el Labdoo City Hub Granollers, un espacio coordinado entre la red Labdoo, el Instituto Carles Vallbona y varios servicios municipales.

La red Labdoo, una red social colaborativa sin movimiento económico detrás, pose a disposición su red colaborativa para gestionar el material. Por el que va al saneamiento de los equipos, se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Carles Vallbona porque los estudiantes del FP Dual puedan desarrollar sus prácticas curriculares con la tutoría de los servicios informáticos del Ayuntamiento.

Las empresas pueden registrar sus donaciones en el portal GRID, donde a través de una breve encuesta se los pide una descripción del equipo, puesto que este tiene que permitir instalar programas educativos y tener acceso a internet.

Porque los alumnos del INS Vallbona puedan hacer el saneamiento de los dispositivos, se ha habilitado un espacio a Roca Umbert. Una vez saneada el dispositivo, borran todos los datos de forma que no sean recuperables e instalan programas de código libre. A continuación, se libra el equipo informático a los nuevos destinatarios siempre y cuando se ha hecho primero una petición a través de un centro educativo o entidad.

Este proyecto pretende reducir la brecha digital que la pandemia ha agraviado todavía más, y garantizar la igualdad de oportunidades para todo el mundo. A la vez, se trata de un proyecto de economía circular en qué dando una nueva vida a los equipos informáticos se evita que se conviertan en residuos.

Inicialmente se recogen portátiles o tabletas, pero debido al alta demanda de equipos informáticos, también recogen torres obsoletas para poderlas sanear.


Para mayor información sobre el proyecto podéis poneros en contacto con la Asociación, o bien con Marc Vives (Técnico de Empresa y Competitividad del Ayuntamiento de Granollers) al correo mvives@granollers.cat.

8.4.2024

6.2.2024

2.2.2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies