Línea de ayudas para trabajadores en ERTE o con contrato fijo discontinuo, y para autónomos

9.2.2021

Se publican las órdenes por las cuales se abrirán la próxima semana los trámites de inscripción previa para dos ayudas directas y extraordinarios.

El DOGC publicó ayer las órdenes por las cuales se abrirán la próxima semana los trámites de inscripción previa para dos ayudas directas y extraordinarios: la ayuda para personas trabajadoras con bajos ingresos en situación de ERTE o con contrato fijo discontinuo beneficiarias de la prestación extraordinaria, y la ayuda para el mantenimiento de la actividad económica frente a la covid-19 para personas trabajadoras autónomas individuales o personas trabajadoras autónomas que formen parte de una microempresa de cualquier sector de actividad.

La ayuda para personas trabajadoras con bajos ingresos en situación de ERTE o con contrato fijo discontinuo es una ayuda extraordinaria, en forma de prestación económica en un pago único, que tiene por finalidad complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos afectadas por un ERTE a consecuencia de la suspensión total o parcial de sus contratos de trabajo, derivado de las medidas preventivas y de contención adoptadas para paliar la covid-19.

En cuanto al registro para acceder a esta ayuda, el plazo de inscripción se abrirá el lunes 15 de febrero, a las 9 horas y finalizará el día 25 de febrero a las 15 horas. Esta ayuda será compatible con todos los otros de la Generalitat.

El importe de la ayuda estará alrededor de los 600 euros.


La ayuda a personas trabajadoras autónomas tiene por finalidad favorecer el mantenimiento de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas (persona física) y de las personas trabajadoras autónomas que formen parte de microempresas, ante los efectos directos o indirectos de las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19 y de las derivadas de la declaración de estado de alarma.

En cuanto al registro de personas trabajadoras autónomas que quieran acceder a las ayudas de este trimestre estará abierto de viernes 19 de febrero a las 9 horas hasta el día 26 de febrero a las 15 horas. La ayuda para el trabajo autónomo será otra vez de 2.000 euros. Es compatible con el resto de ayudas de la Generalitat con la única excepción de las subvenciones del Departamento de Trabajo, Asuntos Social y Familias para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos al programa de Garantía Juvenil para el año 2020.

En los dos casos la orden de inscripción al registro no determinará en ningún caso la preferencia en el otorgamiento de la ayuda.

La inscripción a los registros es previa en la publicación de las bases reguladoras y de la convocatoria de las ayudas. Una vez publicadas las convocatorias, la presentación del formulario de inscripción producirá los efectos de solicitud de la ayuda, sin necesidad de jefe otro trámite por parte de las personas interesadas. Del mismo modo, el ciudadano validará la información de la petición a través de una declaración responsable donde los solicitantes acreditarán que cumplen los requisitos y que se validará posteriormente, una vez hecha el pago. Posteriormente, a través del tablero electrónico de la Generalitat, el ciudadano podrá consultar el estado de su petición.

8.4.2024

6.2.2024

2.2.2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies