Nuevo plan de ayudas por la Covid

26.1.2021

El Gobierno destinará 618 millones de euros para ayudar los sectores más afectados por limitaciones o cierres.

El Gobierno destinará 618 millones de euros durante el primer trimestre del año, para ayudar los sectores más afectados por limitaciones o cierres. Los principales destinatarios serán trabajadores en ERTE, autónomos, y micro y pequeñas empresas que han sufrido una caída sustancial de su facturación y/o de sus ingresos.

El Plan presentado ayer por el Gobierno contiene cuatro líneas, que incluyen desde ayudas directas a trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas que se encuentran en ERTE; a ayudas por la formación de personas en ERTE.

Las líneas son las siguientes:

1. La reedición de las ayudas para personas trabajadoras autónomas

Igual que la ayuda de los meses de noviembre y diciembre, esta nueva edición también destina 2.000 euros por trabajador autónomo, y lo podrán recibir todos aquellos que lo soliciten y cumplan los requisitos. Con un presupuesto de 280 millones de euros se podrán beneficiar unos 140.000 trabajadores autónomos.

A quién va dirigido?

  • Trabajadores autónomos individuales o con hasta 5 trabajadores contratados
  • Base imponible del IRPF en 2019 igual o inferior a 35.000 euros/año
  • Rendimiento neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros.

Cómo se puede solicitar?

Igual que en diciembre, a partir del registro a una nueva base de datos de trabajadores autónomos. Solo será necesario cumplir con los requisitos para poder registrarse a la base de datos y se accederá a la ayuda directamente.

2. Una ayuda nueva y directa a las personas trabajadoras en situación de ERTE

Esta nueva línea de ayudas directas va dirigida a trabajadores de cualquier sector que se encuentren en situación de ERTE.

Se destinará un presupuesto de 105 millones de euros, con la previsión de llegar aproximadamente a 175.000 personas. El importe por beneficiario será de un mínimo de 600 euros, pendiente de acabar de concretar.

3. Una ayuda nueva para la formación de personas trabajadoras también en situación de ERTE

Esta ayuda a la formación está dirigido a personas trabajadoras que se encuentran en situación de ERTE, priorizando los sectores más afectados.

Se destinarán 25 millones de euros y se prevé beneficiar a unos 10.000 trabajadores.

El objetivo de esta línea es reconocer la experiencia laboral del trabajador y ayudarlo en su posible reorientación y recalificación.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias impulsará uno programa mix de orientación y formación para los trabajadores, para acreditar sus competencias o hacer un itinerario formativo de formación acreditable. El programa será gestionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.


4. Ayudas para pequeñas y microempresas en ERTE dirigidas a mantener los puestos de trabajo

Se podrán acoger las empresas de menos de 50 trabajadores con una facturación de hasta 10 millones de euros anuales que tengan trabajadores en situación de ERTE a fecha 31 de diciembre de 2020.

La ayuda consistirá en 2.000 euros por trabajador a jornada completa en situación de ERTE con un máximo de 30.000 euros por empresa.

Para acogerse a las ayudas, la empresa tendrá que comprometerse a mantener la contratación de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021, y en caso de incumplimiento perderá la totalidad de la subvención (se tendrá que devolver).

Para agilizar el proceso, se hará un registro previo de todas las empresas solicitantes, que tendrán que hacer un certificado de autorresponsabilidad. El control administrativo del cumplimiento de los requisitos se hará una vez hecha el pago.


Si queréis leer la nota de prensa entera del Gobierno, podéis consultarla aquí.

Enseguida que se publiquen las fechas para solicitar las ayudas, os lo comunicaremos.



8.4.2024

6.2.2024

2.2.2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies